FEC está fuertemente comprometida con la innovación pedagógica a través de la formación continua del profesorado.

Nuestro deseo de extender el cambio metodológico hacia un aprendizaje activo y colaborativo también en Bachillerato y FP nos llevó hace unos años a pilotar el proyecto FEC-TBL (https://tbl.colegiosfec.com/), un innovador programa de desarrollo profesional que fomentaba la adopción de Team-Based Learning (TBL).

Desarrollada con éxito en universidades de EEUU, TBL es una metodología de aprendizaje activo prácticamente desconocida en Europa. Con ella se consigue que el alumnado llegue cada día preparado para dedicar el tiempo de clase a desarrollar las capacidades esenciales para su progreso académico y su futura empleabilidad a través de la colaboración y el debate en equipo.

Basándose en una investigación realizada en la Universidad de Oxford, FEC la introdujo en España para pilotarla por primera vez a nivel preuniversitario. El resultado fue la creación de una activa y creciente comunidad de aprendizaje con más de 60 profesores de más de 15 asignaturas.

Este programa FEC-TBL y su comunidad de aprendizaje han llamado la atención internacional y van a ser replicados a nivel europeo a través de un proyecto de investigación Erasmus+ llamado TALENT: Developing Excellence in Team-Based Active and Collaborative Learning to Enhance Student Outcomes, desarrollado en colaboración con la Universidad de Bradford (Reino Unido), la International Baccalaureate Organization (Holanda) y el Athlone Institute of Technology (Irlanda).

FEC será la institución responsable de liderar el programa de desarrollo profesional incluido en TALENT, realizando parte de la formación presencial inicial y proporcionando el seguimiento constante y la tutorización personalizada para que más de 30 profesores adopten TBL y ayuden a difundirlo en 16 colegios europeos. FEC se encargará también de organizar el simposio internacional que culminará este proyecto y que tendrá lugar en Madrid en Junio de 2022.

Puedes conocer más del Proyecto FEC–TBL aquí: https://tbl.colegiosfec.com/