La acción educativa es algo más que impartir conocimientos; supone personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando respuesta a las necesidades individuales de los alumnos. Implica, por tanto, tener presentes las circunstancias personales en conexión con la familia y el entorno.

Desde la perspectiva educativa la tutoría debe incorporar aquellos elementos que vayan más allá de lo puramente académico y que puedan ayudar al desarrollo de proyectos de vida más autónomos y responsables.

Aunque todo profesor en su propia labor docente tiene implícita la función tutorial, ésta queda representada en el tutor, que es el que ostenta la responsabilidad sobre el grupo y al que el Departamento de Orientación asesora para apoyarlo en las acciones referentes a esta competencia.

A) OBJETIVOS

  1. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación.
  2. Potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de actitudes participativas.
  3. Mejorar el rendimiento académico mediante la utilización de Técnicas de Trabajo Intelectual.
  4. Desarrollar habilidades que posibiliten una mejor interacción social.
  5. Informar convenientemente al alumno sobre itinerarios académicos y profesionales.
  6. Informar a los padres de los procesos de aprendizaje y adaptación de sus hijos.

B) ACTUACIONES

  • Jornada de acogida de los alumnos.
  • Recogida de información sobre los alumnos a través de un cuestionario Inicial.
  • Conocimiento del grupo a través de técnicas grupales.
  • Información a los alumnos sobre sus derechos y deberes.
  • Elección del delegado.
  • Entrevistas individuales con los alumnos.
  • Elaboración de las normas de funcionamiento del grupo.
  • Asambleas con los alumnos para preparar las sesiones de evaluación y tomar decisiones tras los resultados de las mismas.
  • Reuniones con el profesorado de cada grupo para intercambiar información útil y tomar decisiones para el desarrollo de las tareas docentes.
  • Utilización de materiales para el trabajo de los alumnos sobre Técnicas de Estudio.
  • Desarrollo de temas de interés para los alumnos (adolescencia, drogas, sexualidad…).
  • Reuniones con los padres al comienzo y al final de curso.
  • Entrevistas individuales periódicas con los padres para informar sobre sus hijos y solicitar su colaboración.
  • Desarrollo del plan de orientación académico-profesional.

Dentro del plan de acción tutorial se encuentran incluidas las tutorías propias de la Acción Evangelizadora del centro. Dichas tutorías están relacionadas con los tiempos litúrgicos y campañas de carácter solidario. Algunas de esas tutorías son:

  • Domund
  • Adviento
  • Día de la Paz
  • Cuaresma
  • Mes de Mayo